ATRAS
BLOG
24/01/2022
POR: Danielle Gonzalez
¿Qué es el metaverso y en donde se aplica?
¿Qué es el metaverso y en donde se aplica?
Muchas películas hace algunos años retrataban el futuro o el siglo XXI con autos voladores, máquinas para volar, robots y cosas inteligentes, y sí, los avances tecnológicos han logrado cumplir varias de esas “predicciones” y diariamente el mundo es más avanzado e innovador, aunque probablemente en unos meses o años ese progreso se convierta en obsolescencia.
Para el año 2021 no hubo excepción y continuamos viendo a la tecnología hacer de las suyas con tendencias emergentes como la inteligencia artificial, el impulso de conectividad en 5G y asistentes de voz; sin embargo, el panorama tecnológico no finalizó ahí, se comenzó a apuntar a la consolidación del mundo real con el mundo virtual y se le llamó “Metaverso”.
Y ¿Qué es el Metaverso?
Según Wikipedia, este no es un término completamente nuevo, pues proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson, la cual recrea un universo consensuado basado en nuestro propio universo. Una propuesta de modelo de implementación práctico y aplicable al mundo real, que hoy propone lograr una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.
Esta propuesta ha llamado el interés y despertado el entusiasmo en muchos, incluyendo las marcas que están siendo activamente inversoras en este universo virtual, pues se considera que es el futuro de internet.
¿En dónde se va a aplicar?
Experiencia
Según CNN, este concepto estará incluido en realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta que es la combinación del mundo físico y el mundo digital, medios en donde se podrán replicar muchas de las dinámicas como trabajar, asistir a eventos, compra de objetos e interacción con otros.
Ocio
Famosos juegos como Fornite, Minecraft y Roblox ya están siendo espacios que han desarrollado componentes básicos para desarrollar el metaverso a través competencias, socialización y construcción de mundos virtuales con millones de otros jugadores, permitiendo así la capacidad de transportar información de un mundo a otro.
Marketing
Este universo ha despertado el interés de grandes marcas para invertir y hacer presencia, pues serán espacios para crear comunidad con la que se interactúa directamente con las marcas y las industrias accederán a datos más detallados acerca de los usuarios, sus gustos, y percepciones.
Aunque el metaverso se encuentra en desarrollo, ya se prevén algunos riesgos que implicaría disputas de propiedad intelectual, protección de datos o desinformación lo que nos enseña que este será un camino arduo por explorar.
Atrévete a que tu marca se prepare para este nuevo universo. Conoce más sobre cómo innovar con otras tácticas aquí.