ATRAS
BLOG
03/01/2022
POR: Danielle Gonzalez
¿Cómo aplicar el marketing emocional?
En algún momento de nuestras vidas hemos sentido que tomamos decisiones en función a lo que sentimos. Alguna vez nos hemos sentido bajos de ánimo y hemos decidido salir de compras para sentirnos mejor o cuando vamos al supermercado y tenemos hambre, echamos al carrito todo lo que se nos ha antojado.
Es en donde se ha identificado que las emociones están detrás del comportamiento del consumidor y de sus decisiones de compra, y sobre todo que están presentes durante todo el customer journey que mantiene el cliente con las marcas.
Frente a esto el marketing y la publicidad se han enfocado en hacer uso de las emociones para que la audiencia recuerde, comparta y, finalmente, compre. Hoy se le conoce como marketing emocional, una estrategia que se basa en las emociones para que el cliente entienda instintivamente que somos su mejor opción y así crear en ellas actitudes y acciones favorables hacia nuestro producto y/o servicio.
Si tienes dudas sobre cómo implementarlo en tu marca, te vamos a contar algunas recomendaciones para que sea todo un éxito.
Identifica tu audiencia
Aunque hemos hablado en diferentes blogs sobre reconocer nuestra audiencia, en este caso no es la excepción, ya que tener conocimiento sobre nuestro público nos permitirá saber el contenido adecuado y la emoción a la que debemos apuntar para obtener la mejor respuesta. Investigar a tu audiencia te ayudará sobre cómo tomar tus decisiones de marketing y así optimizar tiempo y recursos.
El contenido
Siempre nos han gustado las historias. Historias de amor en las películas, Disney, en los libros más icónicos de la historia, pues siempre nos van a generar emociones. Así que puedes contar una historia que transmita los objetivos de tu marca para así ayudar a que tu público te recuerde por siempre.
Escoge un color
Como lo sugiere el blog de Hubspot, el color y la emoción están estrechamente vinculados, a esto se le conoce como la psicología del color, ya que provocan sentimientos y tienen un efecto significativo en nuestro comportamiento. Entonces, estudia un poco acerca de la relación de los colores con las emociones para que escojas el que creas que representa mejor a tu marca.
Tu imagen y comportamiento
Que tu marca sea coherente entre lo que dice, lo que parece y cómo se comporta es vital. Si tu empresa usa colores como el amarillo, y se destaca por ser energica e incluso habla de la felicidad, entonces tus empleados deben tener un buen clima laboral, las fotografías y material publicitario debe reforzar lo que este color comunica.
Un tip para tener una estrategia exitosa es contar una historia que esté basada en hechos reales, esto permitirá que tu audiencia conecte con tu marca a través de lo que considera cercano a él.
La estrategia de marketing emocional como otras, es muy importante y le permitirá a tu marca conseguir una mejor reputación, a traer nuevos clientes a través de la empatía, y además de que los clientes que ya se están fidelizados recomienden la marca.
Si aún no sabes cómo empezar, ¡nosotros te ayudamos!, conoce cómo comenzar aquí.